Programación didáctica de Acciones Formativas Para el Empleo

La programación didáctica en el nivel de acciones formativas para el empleo constituye la elaboración de una secuencia de acciones que pueden mostrar la capacidad de cohesión de todos los elementos que componen el proceso de aprendizaje.

Es indispensable para que el profesor o monitor logre los objetivos debido a que constituye una línea de trabajo que funciona como guía al ejecutar las acciones de enseñanza.

En el caso específico de la acción formativa para el empleo se plantea la programación cómo un refuerzo que contempla en su plan diversos aspectos que puedan suplir los necesidades de una población educativa marcada por muchas diferencias.

¿Cómo realizar una buena programación didáctica en Acciones formativas para el empleo?

Existen algunos elementos clave que ayudan a que el docente pueda elaborar una programación didáctica eficiente, es necesario que se conozcan las legislaciones y programas nacionales, así como los programas y requerimientos de las comunidades autónomas.

Luego en cuanto a la diversidad de estudiantes que podemos tener en la acción formativa para el empleo que puede estar comprendida entre los 16 y 65 años, se puede entender que las necesidades serán diferentes, los métodos para aprender pueden ser distintos así como las experiencias de vida y los niveles de formación.

Ante un escenario complejo como el anterior la programación brinda la oportunidad de planear con cuidado cuáles serán las estrategias didácticas a nivel individual y a nivel de grupo que se pueden llevar a cabo y lograr el alcance de los objetivos.

La población educativa diversa requiere una mayor cantidad de metodologías, técnicas y recursos para afrontar el desarrollo de las unidades didácticas. Los recursos deben ir acorde al manejo de los tiempos o temporización y poseer además la capacidad de ser flexibles, tomando en cuenta cualquier imprevisto o modificación de última hora que se deba realizar.

¿Índice de la programación didáctica para Acciones formativas para el empleo?

Introducción

1.1. Características del área: se define la especialidad en la que se ha de elaborar la programación didáctica y el nivel. También se incluyen la información del centro educativo, los niveles que se enseñan en él y los posibles programas que existen a los que puede estar inscrito.

1.2. Marco legal y concreción curricular: tanto el  marco legal y la concreción curricular deben estar basados en las legislaciones nacionales, Reales Decretos y las pautas que están definidas en las comunidades autónomas.

Se pueden incluir los decretos y fechas, además cualquier otro elemento legislativo que lo amerite.

1.3. Contextualización: es uno de los elementos más importantes de la programación, debido a que la contextualización es la forma en que se adaptan las metodologías a las características propias de los alumnos a nivel individual o de grupo.

De la adecuación de los objetivos y contenidos depende el éxito que se tenga en que los alumnos puedan alcanzar las metas propuestas.

Objetivos.

2.1 Clasificación de los objetivos: los objetivos se pueden determinar cómo las metas que se espera que los alumnos desarrollen durante su formación y se clasifican de la siguiente manera:

Según el grado de especificidad

  • Objetivos generales: se refiere a las metas finales que se espera que los estudiantes desarrollen y alcancen a lo largo de su formación.
  • Objetivos específicos: constituyen las acciones que los alumnos deben efectuar para alcanzar por consiguiente los objetivos generales.
  • Objetivos operacionales: son las acciones que resumen la relación entre los objetivos específicos y los objetivos generales, se establecen a nivel de conductas que se pueden observar y medir.

Según el nivel en que se expresa la conducta

  • Cognoscitivos: se refiere a los aprendizajes adquiridos de tipo intelectual.
  • Psicomotores: son las habilidades que el alumno debe desarrollar en la utilización de herramientas o equipos.
  • Afectivos: tienen que ver con la expresión de emociones y sentimientos, permitiendo al formador percibir mediante estos medios, maneras de ayudar a los alumnos como individuos o sociedad.

Actividades

Son las acciones que el formador propone según los objetivos y contenidos definidos. Las actividades pueden ser muy diversas, por ejemplo: talleres, debates, análisis, resoluciones de casos, etc. Se recomienda prestar mucha atención a este apartado, debido a que las actividades deben ser adecuadas para todos los estudiantes.

También se considera que determinan el éxito o el fracaso del poder cumplir los objetivos.

Metodología

La metodología se refiere a la forma en cómo se va a enseñar, incorporando aquí las estrategias y recursos que se utilizaran en el desarrollo de los contenidos.

En primer lugar se recomienda definir si la metodología es presencial, semi presencial o a distancia y a partir de ahí se planifican las lecciones con sus respectivos recursos.

Temporalización de Unidades Didácticas

Es la estructura por horas que define cuánto tiempo se necesita para poder desarrollar los contenidos de cada unidad didáctica, se toman en cuenta para ello la dificultad, el volumen de contenido, la teoría, práctica, etc.

Recursos didácticos

Son todos los recursos que el docente puede emplear como herramientas en el proceso de enseñanza y que tengan como función facilitar el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo: los textos, pizarras, manuales, proyectores, aplicaciones, carteles, infografías, entre otros.

Evaluación

La evaluación es el proceso mediante el cual se puede medir el conocimiento y habilidades adquiridos por los estudiantes, además se puede aplicar a medir la efectividad del proceso educativo y al docente.

7.1. Evaluación del proceso de aprendizaje: el proceso de aprendizaje puede tener diferentes formas de evaluación: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación final, cada una de ellas responde a un momento y elementos determinados.

7.1.1. Criterios de evaluación: los criterios o indicadores de evaluación son los aspectos que indican qué se espera que los alumnos logren y cómo el docente quiere lograrlo.

Se establecen por cada contenido contemplado en la unidad didáctica y deben guardar relación estrecha con ella.

7.1.2. Estándares de aprendizaje evaluables: los estándares de aprendizaje son las espe7cificaciones que se desean medir o evaluar por medio de los indicadores de logre o criterios de evaluación.

Suelen estar especificados en los instrumentos de evaluación que el docente propone para medir a los alumnos.

7.2. Estrategias para la evaluación: las estrategias para la evaluación se componen de la forma en que se va a evaluar y cómo se hará. Es indispensable que la estrategia o técnica de evaluación sea acorde a los contenidos, pueden ser de desarrollo, descriptivas o de observación.

7.3. Procedimientos e instrumentos de evaluación: se especifican según el contenido que se va a evaluar, pueden ser pruebas ejecutorias, exposiciones, proyectos, pruebas orales, álbum de evidencias, talleres, entre otros.

7.4. Evaluación del proceso de enseñanza y de la programación didáctica: la evaluación no se refiere sólo a medir el conocimiento de los estudiantes, se trata de poder evaluar además el proceso educativo en sí.

Se puede realizar al principio, durante y al final del curso, con la finalidad de captar las percepciones de los alumnos acerca de los métodos o formas de enseñanza, también se puede medir a efectividad de la programación y la necesidad de realizar ajustes o no.

Un ejemplo de instrumentos que pueden ser utilizados para medir en este caso son las encuestas, asambleas, diarios, reflexiones y autodiagnósticos.

Conclusiones

Deben basarse en el cierre del tema, por lo general se anuncia con un tiempo determinado que la sesión está por concluir y se debe realizar una síntesis de los aspectos más importantes que los estudiantes deben haber comprendido.

Se agradece por la disposición de los alumnos y además si el tema no está concluido se hace el anuncio para una próxima clase.

Bibliografía

La bibliografía es la mención de todas las fuentes bibliográficas que se han utilizado en el desarrollo del proceso, se suelen pedir bajo un formato determinado en el que muchas veces es el formato APA, según una versión específica del mismo.

¿Cómo ser original a la hora de exponer y defender una PD para oposiciones?

En el caso de estar próximo a realizar una oposición de una programación didáctica para acciones formativas para el empleo, al igual que en otros niveles se plantean recomendaciones básicas:

Elaborar la programación con tiempo suficiente para disminuir los errores y el estrés.

Consultar distintas opiniones sobre el trabajo realizado con el fin de escuchar críticas constructivas que promuevan la mejora.

Practicar muchas veces la presentación para lograr naturalidad y dominio del tema. En el caso específico de este nivel la seguridad, el manejo de grupo y la capacidad de interactuar con una población diversa son muy importantes.

Un elemento que no se debe olvidar es que en una programación de la unidad didáctica se debe ser altamente innovador  y creativo. Sin importar la edad o el contexto de los alumnos es un hecho que entre mayor cantidad de estrategias se diversifiquen, mayor será la atención y el aprendizaje logrado.

La incorporación de elementos como las TICS, se consideran ya una obligación para el docente y un recurso que involucra efectivamente a los alumnos.

Ejemplo para descargar en pdf y Word de programación didáctica para Acciones formativas para el empleo.