Programación Didáctica Infantil

Desde el punto de vista docente la importancia de elaborar una programación didáctica en el nivel que sea, en las distintas etapas de la educación infantil, supone una inversión en un recurso que permitirá el control de la secuenciación y temporización del haber y el hacer durante la jornada del período escolar.

Es la sistematización del método, la técnica, recursos e instrumentos según la necesidad de los niños para el momento en particular. Se emplea como una guía que limita el margen de error y la improvisación, situaciones frecuentes en alta o gran manera cuando no se establecen planes a seguir.

¿Qué es una programación didáctica para infantil?

La programación didáctica infantil se basas en la planeación de todas las actividades que implica la inclusión de las actividades de estímulo, aprendizaje, higiene, descanso, ocio , entre otras, que los niños deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos globales y específicos, además de los contenidos que se han de adecuar a ellos.

Para algunas personas el concepto de programación didáctica infantil es un tanto desconocido, pues se piensa que por ser una población tan joven no requiere estructura, sin embargo, por sus tiernas edades es cuando más se deben tener en cuenta las características de grupo y de individuo en el alcance y la asimilación de los aprendizajes.

En la programación didáctica para infantil se toman en cuenta aspectos muy básicos del desarrollo infantil como lo son el estímulo del lenguaje, el desarrollo psicomotor, la habilidad de socialización, el autocontrol y autoconocimiento en un ideal de puedan identificar y respetar sus ventajas y reconocer y afrontar de manera positiva los puntos vulnerables.

Es indispensable que se tomen en cuenta aspectos fundamentales como el contexto, el espacio, materiales y vivencias que se puedan relacionar para efectuar una programación real, que posea todas las características indispensables para que se pueda seguir y cumplir.

¿Cómo hacer una programación didáctica para Educación Infantil?

En el caso de la realización de la programación didáctica para educación infantil no hay un parámetro que las determine a todas por igual, por eso es de gran importancia la experiencia y la calidad que el docente pueda aportar en el desarrollo de las clases.

Para realizar la programación didáctica para educación infantil hay aspectos básicos que se deben tomar en cuenta para cada etapa, por ejemplo:

0-3 años

Es la etapa inicial en que lo más importante a tomar en cuenta es la calidad del cuidado, ambiente, higiene, alimentación y estímulo se requiere. El niño crea sus primeras experiencias a partir del entorno con sus allegados más próximos, reconoce e inicia su proceso de interacción y aprende por estímulo e imitación.

Se hace mucho énfasis en la observación del desarrollo físico y la implicación de actividades que le permitan alcanzar las expectativas según el grado de maduración.

En el área cognitiva el aprendizaje inicia desde el momento en que orgánicamente el cerebro es capaz de hacerlo, sin importar la edad, el bebé piensa, identifica, aprende e inicia las fases para definirse como individuo social.

La programación para esta población es muy sensitiva, pues se deben emplear planes que logren integrar al niño como individuo, respetando sus intereses, las emociones y los ritmos de aprendizaje. Por la naturaleza de la etapa de la vida los niños son dinámicos e intranquilos, por lo que la programación debe adaptarse a ellos.

Actividades que incluyan el aprendizaje por descubrimiento, gamificación, experimentación y estimulo sensorial. Los objetivos que se establezcan por lo general serán a un plazo considerable y se evaluaran mediante los indicadores que el docente crea pertinentes.

3 años

Es la etapa en la que el niño ya se identifica como individuo y se encuentra en proceso de autoafirmación e identificación de sí mismo como parte de una familia, grupo o género.

Es importante que las actividades refuercen el desarrollo psicomotor, la habilidad del lenguaje, el respeto los demás y así mismo. La estimulación se puede lograr mediante metodologías artísticas, creativas, corporales, audiovisuales, lúdicas, musicales, etc.

El alcance de los objetivos establecidos por los programas de las comunidades autónomas responderá a la capacidad del docente de adecuar los contenidos al contexto de la población estudiantil.

4 años

La programación didáctica para infantil responde también a las estipuladas ya por la comunidad previamente, en la que se estiman el progreso y la etapa en la que se encuentran.

Se incluyen actividades de refuerzo de la confianza en sí mismos, nociones básicas sobre el comportamiento en sociedad, desarrollo de habilidades de comportamiento, comunicación y socio-afectivas.

Refuerzo del lenguaje y actividades de expresión, desarrollo lógico-matemático y lecto-escritura.

5 años

En la última etapa de la formación infantil se propone que los niños refuercen su autonomía, cuidado personal, identificación de su papel como individuos, pertenecientes a la sociedad y al mundo. Reconocer la ubicación espacial de su cuerpo, reconocer y cuantificar objetos, establecer prioridades, manejarse en ambientes diferentes y respetar el entorno y la convievencia con los demás.

Un aspecto importante es que la LOMCE no contempla competencias evaluativas dentro del currículo de educación infantil, sin embargo como se puede observar las competencias son básicas e integradas por el docente.

¿Componentes de la programación didáctica para Infantil?

Introducción y justificación

La primera parte incluye definir a que población educativa va dirigida la programación, el curso, la institución, datos oficiales y sus características y elementos del contexto que el docente crea convenientes.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos ya han sido establecidos en los planes de cada comunidad autónoma, depende de docente establecer los contenidos y estrategias para que los estudiantes logren alcanzarlos de acuerdo a su contexto.

Competencias básicas

Las competencias básicas están establecidas junto con los criterios y contenidos que las comunidades han establecido y que los docentes deben adecuar.

Pero como parte del desarrollo de los niños los docentes pueden establecer competencias propias de los niños, por ejemplo:

  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo lógico-matemático
  • Identificación del ser como individuo, relación con el medio y convivencia social.

Contenidos

Los contenidos debido a la edad de los estudiantes no son muchos en cantidad, ni tratan de abarcar gran cantidad de información. Lo que es importante es que sean reales y adecuados a los estudiantes y que permitan la incorporación de métodos y estrategias que permitan a los alumnos desarrollar los objetivos.

Temporalización

La temporalización es un recurso que nos ayuda a idear cada actividad según un tiempo establecido, debido a que el trabajo con niños es un poco difícil de encasillar dentro de un tiempo específico, es importante guiarse con un plan. Sin embargo se debe ser flexible por los posibles cambios y capaz de reajustarse en otro momento.

Materiales y Recursos didácticos empleados

Siguiendo con los contenidos establecidos el siguiente punto importante es la selección de materiales y recursos didácticos, pues de ellos depende la motivación y el alcance de los resultados.

Al trabajar con infantes no debemos olvidar centrarnos en los intereses de ellos, idear juegos, actividades manuales, dinámicas que puedan llevarse paso a paso, incorporación de estrategias innovadoras que incluyan herramientas tic, recordando el entorno digital en que las nuevas generaciones se desempeñan.

Metodología

La metodología debe obedecer a promover el desarrollo del niño como ser individual y respetando su tiempo de aprendizaje, sin embargo tomando en cuenta una población diversa se deben enfocar algunos aspectos importantes como los siguientes:

  1. Desarrollo del niño con conciencia de sí mismo y del entorno.
  2. Desarrollo de las habilidades de convivencia social.
  3. Alcance de aprendizajes significativos, que produzcan experiencias a corto, mediano y largo plazo.
  4. Desarrollo integral del niño.
  5. Integración en la comunidad educativa, social y familiar.

Evaluación

La evaluación de la programación didáctica para evaluación infantil no responde a parámetros establecidos, sino que responde al alcance de los objetivos por el desarrollo de los contenidos siguiendo sus respectivos indicadores de logro, que según el tipo de comunidad, pueden estar establecidos por ley o adaptados por el docente.

¿Cómo ser original a la hora de hacer una PD para oposiciones?

En cuanto al desarrollo de una planificación didáctica infantil con fines de llevar a cabo para oposiciones se deben contemplar algunos aspectos importantes:

Identificar plenamente el contexto de los infantes con quien se desarrolla el trabajo.

Hacer la planificación desde cero, para poder identificar cada aspecto relevante de la misma.

Innovar con todas las estrategias que desea emplear dentro del aula, para lograr despertar el interés de los niños como del tribunal al que se hará la defensa.

Se recomienda hacer varias prácticas de la presentación antes de la definitiva.

Cuando se acerca la fecha de las oposiciones  ya sean 2019 0 2020, estar atento de posibles cambios en los requisitos o pautas de cada comunidad autónoma.

A la hora de hacer la defensa de la unidad didáctica donde debes presentar el ejemplo de la programación didáctica se aconseja que la portada sea elegida con mucho cuidado, pues es la primera impresión del escrito que el tribunal tendrá en las manos.

Debe además incluir un índice, las referencias de autores, definiciones con citas y en la conclusión e suele por costumbre cerrar con la cita o una alusión de autores famosos.

Ejemplo para descargar en pdf y Word de programación didáctica para Infantil