Programación Didáctica Primaria

La programación didáctica en primaria es como en todos los niveles la base del funcionamiento y la secuencia del trabajo, aunque venimos de niveles que no son muy rígidos en cuanto a estructura, la entrada a primaria supone el establecimiento de un orden de trabajo ordenado pero que al mismo tiempo se adapte a los ritmos de los estudiantes.

En primaria se inician e incorporan estándares de evaluación sumativa que ya inducen a los involucrados en el proceso educativo a un logro de objetivos que impulsan más a una estructura de control y logro de indicadores.

La incorporación de elementos como idiomas, ciencias de diferentes ramas, matemáticas, historia y otras materias compromete a que la programación sea más completa y diversa.

¿Cómo hacer una buena programación didáctica para Primaria?

Es importante identificar que en la programación didáctica para primaria cada curso requiere que el maestro se instruya en cuánto a cuales son los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para su especialidad según los decretos de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Es de vital importancia que a pesar de que los elementos principales ya están “hechos” y el docente debe elegir cómo desarrollarlos, es necesario tomar en cuenta el contexto de los niños, pues de este aspecto depende el éxito en el proceso de alcanzar los objetivos didácticos.

A pesar de que trabajamos con segmentos o unidades didácticas establecidas y que las clases se desarrollan de manera grupal, la programación debe incluir actividades y recursos que permitan al niño su crecimiento individual.

El hacer uso de diferentes enfoques, técnicas, métodos, recursos, instrumentos y cualquier elemento del currículo que se considere adecuado es vital para que los aprendizajes se lleven a cabo.

Cada materia como educación física, matemáticas, inglés, castellano, naturales o artes plásticas, cuentan con una serie de criterios de evaluación que al ser tomados en cuenta, mejoran la visión de lo que se quiere lograr en cada clase.

Se deben tomar además factores cómo el uso adecuado del entorno dentro del aula de tiempo, si existen niños con capacidades distintas, diferentes contextos sociales y uno muy importante que es el acceso a la formación digital.

¿Componentes de la programación didáctica para Primaria?

Introducción y justificación

La introducción incluye los elementos básicos de presentación personal, se deben incluir aspectos legales del centro educativo y cualquier elemento que al maestro le parezca importante en cuanto al contexto del lugar.

También han de incluirse información y características del curso, de la materia de la especialidad y de los estudiantes en general, basados siempre en los elementos relevantes del contexto.

La parte más importante y que es imprescindible es la inclusión de aspectos relacionados a  los objetivos que están establecidos en el programa del currículo nacional.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos se establecen en los planes de los programas establecidos en las juntas de cada comunidad autónoma por el decreto real, pueden variar los programas de una comunidad a otra y también guardar bastante relación entre ellas.

Como ya son elementos establecidos el maestro debe enfocarse en el cumplimiento de los objetivos con la incorporación de las técnicas y recursos que considere adecuados.

El enfoque que al final se le quiera dar va a corresponder a los que se considere de mayor importancia.

Competencias básicas

Las competencias básicas que se deben desarrollar dentro de la planificación de la estrategia didáctica ya se encuentran incluidas dentro de la LOMCE y son las siguientes:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa
  • Espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Como se puede apreciar el docente debe basar el desarrollo de contenidos en relación a cubrir las competencias básicas y de este modo seleccionar los recursos e instrumentos apropiados.

Contenidos

Del mismo modo en cómo se establecen los objetivos didácticos, los contenidos se incluyen por decreto real en los programas. Así que al maestro le corresponde contextualizarlos para adaptarlos a las necesidades de los estudiantes mediante los métodos, recursos y estrategias que elija.

Aptitudes

Las aptitudes son muy importantes en el desarrollo educativo integral de los alumnos pues los capacita y les ayuda en su desenvolvimiento individual y social, por ejemplo: respeto por sí mismo, respeto por la propiedad ajena, tolerancia con los compañeros, obediencia y respeto al docente, entre otras.

Estimular las aptitudes y lograr ponerlas e práctica es parte de las habilidades para el futuro que los alumnos necesitan aprender.

Temporalización

La jornada educativa está establecida en lecciones que se procura cumplir según la planeación de los contenidos para cada una de ellas. El establecimiento de tiempos controlados es una ventaja que ayuda al docente en el control de las actividades y el cumplimiento de las jornadas a largo, mediano y corto plazo.

En la programación didáctica se establece a modo de cronograma cuántas clases son necesarias para el cubrimiento de los contenidos de la unidad didáctica.

Es una herramienta imprescindible para cumplir con la incorporación de estrategias y minimizar el tiempo perdido. Es importante tener presente que en ocasiones las actividades pueden cumplirse en menor o mayor tiempo y que es necesario siempre contar con un plan alterno a seguir.

Materiales y Recursos didácticos empleados

Los recursos y materiales didácticos que el maestro emplee en el desarrollo de las clase pueden llegar a ser grandes protagonistas, en muchas ocasiones se descuida los recursos pero deben ser elegidos de acuerdo a la relación y uso que podamos darle con respecto a los contenidos.

La introducción de recursos tic, que motiven a los estudiantes, materiales tangibles como carteles, juegos, rompecabezas, elaboraciones con materiales de segunda oportunidad y que puedan relacionarse con la vivencia de los niños.

El maestro debe variar continuamente las clases, la metodología y la forma, debido a que llamar la atención de los niños a veces no es fácil y todo lo novedoso les atrae.

Metodología

Las metodologías de aprendizaje son muy diversas y es una ventaja para el maestro ya que puede variarlas y no ceñirse continuamente a la misma.

Dentro de los nuevos métodos continuamente se puede encontrar una tendencia al desarrollo de actividades o método activos que se centran siempre en el estudiante y que los induce a lograr objetivos por sí mismos, desarrollo del espíritu de investigación y de emprededurismo, resolución de problemas y desarrollar el autoconocimiento para mejorar la manera en que trabajan y aprenden.

Evaluación

La evaluación corresponde a términos que ya han sido normados bajo la LOMCE, sin embargo se debe tomar en cuenta que la evaluación se encuentra situada en tres etapas diferentes que el maestro debe tomar en cuenta:

-Evaluación inicial: consiste en hacer una especie de diagnóstico que indica en qué lugar del aprendizaje se encuentra el niño y de dónde se debe iniciar.

-Evaluación continua: es la que se efectúa según el desarrollo de las unidades didácticas, le permite al maestro hacer el proceso de retroalimentación y reforzar los aspectos vulnerables del aprendizaje en los niños.

-Evaluación final: corresponde a medir si los objetivos globales han sido realmente alcanzados, se efectúa al final del período lectivo.

¿Qué Materiales y recursos puedes utilizar para la programación didáctica de primaria?

La programación didáctica de primaria es un portal abierto de posibilidades en donde se pueden incluir actividades y recursos de todo tipo, incluyendo libros de texto, carteles, rotafolios de la antigua usanza o como los son las tecnologías de la información y comunicación para la educación.

Algunos autores pilares de las teorías educativas aconsejaban el uso de materiales como bloques de madera, rompecabezas, elementos como los recursos naturales, que son adecuados según la edad y la construcción de proyectos que el niño desarrolle paso a paso.

En la mayoría de los centros educativos el uso de materiales también debe planificarse para garantizar el acceso para todos los alumnos.

El uso de materiales maleables ayudan al desarrollo de la psicomotricidad de los niños, el uso de libros fomenta la lectura y refuerza la escritura, también el uso de computadoras, tableros digitales, tabletas y otros recursos tecnológicos.

Otro aspecto que ha tomado mucho auge es la incorporación de materiales reutilizados, que aportan la conciencia del niño en cuánto a la posición y conocimiento de sí como individuo ante las problemáticas ecológicas del entorno.

¿Cómo ser original a la hora de hacer y defender una PD para oposiciones?

Cuando se acerca la fecha de opositar para primaria, infantil o secundaria, surgen muchas dudas y temores por parte de los aspirantes a docentes, se inscriben en cursos, buscan apoyo y hacen uso de todos los recursos disponibles, sin embargo hay aspectos básicos que se deben considerar para reducir las posibilidades de error y sacar la jornada de una manera positiva.

Des de aquí te recomendamos:

Ser lo más innovador y creativo posible en la elaboración de la portada, pues es la primera impresión que el tribunal tendrá de tu trabajo.

Al incorporar el ejemplo de la programación didáctica para primaria, lo que se recomienda es que el opositor domine todos los aspectos incluidos en ella de una manera natural, porque las preguntas abarcan muchos datos sobre ella.

Si se desea opositar para el año 2019 o 2020 se debe estar actualizado en las posibles reformas de las comunidades autónomas en cuanto a las partes que se debe incluir en la propuesta.

En cuánto a la metodología no se debe olvidar incorporar el uso de las tecnologías y a visión de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples, que en definitiva pueden marcar una diferencia de enfoque.

En el desarrollo del tema incluye aspectos y definiciones de elementos que domines, estructura según la secuencia en introducción, desarrollo y conclusión del tema, elabora la programación tú mismo, práctica cuánto puedas para que el dominio del tema sea un punto a tu favor y no una desventaja ante el tribunal.

Ejemplo para descargar en pdf y Word de programación didáctica para primaria