Programación Didáctica Secundaria

Si hay un aspecto que merece toda la atención del docente, dedicación de tiempo e ingenio es la preparación de la programación didáctica para secundaria.

Cuando vemos los requisitos mínimos que debe llevar este planeamiento ya sea de matemáticas, inglés, economía, física, química, francés o geografía, entre otras más, nos encontramos con una enorme cantidad de contenidos ya establecidos que debemos abarcar, pues los programas de secundaria son realmente robustos.

Sin embargo la programación didáctica permite que establecer un plan de trabajo secuencial en el que el profesor proyecta lo que va a enseñar y cómo lo hará.

¿Cómo hacer una buena programación didáctica para Educación Secundaria Obligatoria?

Para iniciar el primer consejo que te podemos hacer es que leas de manera comprensiva la LOMCE y cualquier documento que hable sobre las legislaciones de educación con todos sus detalles, debido a que es la base para poder trabajar e incluir en la programación los elementos correspondientes.

Los objetivos, contenidos e incluso elementos de evaluación ya están desarrollados en los planes de educación nacional por materia. El rol del docente en la planificación es adecuar esos elementos al contexto curricular de los estudiantes mediante la elección de los mismos y la de estrategias pedagógicas según las necesidades.

Seguir siempre el orden secuencial para que los elementos guarden la relación recomendada y el trabajo en el aula sea más integral, recordando que el enfoque primordial de todos los niveles educativos se rigen bajo la tendencia de lograr competencias a nivel social, personal y educativo.

Integrar como lo rigen las disposiciones legales las competencias evaluativas que buscan generar una nueva forma de educar al estudiante donde se muestra al alumno como protagonista y al docente como guía y mediador que contribuye al estudiante para logre por sí mismo construir sus aprendizajes.

¿Índice de la programación didáctica para Secundaria?

Introducción

1.1. Características del área: en la introducción se deben tomar en cuenta los aspectos básicos de la materia o de la especialidad a la que has optado por  hacer la planificación, se delimita si es por ejemplo inglés, física, economía o cualquier otra.

1.2. Marco legal y concreción curricular: se deben incluir todos los aspectos legales de la institución y cualquier detalle importante que se considere. Además no se puede dejar de lado que se debe adaptar la planificación al marco de la legislación que ha sido aprobado.

La concreción curricular trata los objetivos, contenidos y otros elementos que integran los planes aprobados a nivel nacional y a nivel de comunidad autónoma.

1.3. Contextualización: es muy importante identificar y describir el tipo de población estudiantil y todas las características importantes que tiene el grupo con el que se desarrolla la programación didáctica.

El contexto es clave para definir los contenidos adecuados a los alumnos y poder integrar los elementos curriculares.

Competencias clave

Las competencias clave son una serie de elementos que se encuentran desarrollados en la LOMCE, que se consideran necesarios en el desarrollo integral del estudiante, tanto a nivel de primaria como de secundaria y son las siguientes:

  • Competenciaen comunicación lingüística CCL.
  • Competenciamatemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT.
  • CompetenciaDigital CD.
  • Competenciapara Aprender a aprender CPAA.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
  • Conciencia y expresiones culturales CEC.
  • CompetenciasSociales y cívicas CSC.

Objetivos

Los objetivos que se deben cubrir son aquellos que ya han sido establecidos en la legislación nacional y pretenden lo que el alumno debe aprender, desarrollar, comprender, analizar, etc, durante el período educativo.

Los objetivos de cada etapa y cada curso son el pilar de la programación didáctica y antes de empezar a realizarla, se debe reflexionar sobre el fin que se espera obtener y cómo podemos lograrlo.

Contenidos

Los contenidos son los procedimientos y la manera que se elige de proceder para alcanzar el desarrollo de los objetivos, incluye conceptos, definiciones y la puesta en práctica de las competencias básicas en donde los alumnos se enfrentan a situaciones como la toma de decisiones y resolución de problemas.

En cuanto a los contenidos al docente le corresponde elegir de los que ya se encuentran incorporados a los programas, los que según su criterio sean necesarios y certeros, en relación al alcance de los objetivos.

Se debe ser ordenado, lógico y secuencial para abordar de la mejor manera la incorporación de todos los elementos.

Metodología

Responde a la manera en cómo se organiza la programación didáctica, tomando en cuenta la distribución de contenidos, tiempo, estrategias y recursos que se ubican secuencialmente para lograr los objetivos establecidos.

5.1. Principios metodológicos:corresponden a la relación de los contenidos con la forma en que los vamos a desarrollar, en algunas comunidades autónomas se encuentran en los planes, recomendaciones básicas por materia.

5.2. Estrategias metodológicas: son las elecciones que el docente hace para poder enseñar los contenidos, es importante que utilicemos diversidad para captar la atención de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos, por ejemplo: estrategias de indagación, exposición o aprendizaje por descubrimiento.

5.2.1. Organización de tiempos: tanto el profesor como los estudiantes de ben hacer un uso eficiente del tiempo y gestionarlo en manera apropiada, que permita el alcance de cada contenido según la planificación didáctica, en algunos planes nacionales se establecen recomendaciones sobre ellos en el desarrollo de las unidades didácticas.

5.2.2. Organización de espacios: el espacio está considerado de dos modos: el primero el espacio común del aula en donde los alumnos pueden establecer diferentes modos de trabajo como los grupos y el espacio específico o individual en el que l estudiante puede llevar a cabo su trabajo de manera autónoma.

Ambos espacios debe ser flexibles, interesantes, con capacidad de ser modificados, también se debe tomar en cuenta el espacio exterior.

5.2.3. Organización de agrupamientos: para la implementación de algunas estrategias los estudiantes pueden trabajar en grupos, de modo que se fomente la tolerancia y el trabajo en equipo. Para este fin el espacio debe ser considerado previamente.

5.2.4. Materiales y recursos: la elección de los materiales y recursos responde a la necesidad de instrumentos que se consideran pertinentes para hacer las clases más cautivantes e interesantes a los alumnos. No se deben olvidar las Tics, que cada vez cobran más protagonismo en la educación.

5.2.5. Tipología de actividades: existen diversa actividades que se pueden incluir en las clases, por ejemplo de tipo indagatoria, motivacionales, diagnósticas, desarrollo, entre otras. Su importancia deriva en que según la LOMCE se debe establecer actividades que desarrollen como mínimo dos competencias básicas

Respuesta a la Diversidad y Atención especializada al ACNEAE

6.1. Principios de Atención a la Diversidad:los principios de atención a la diversidad corresponden a la atención e incorporación de estudiantes con necesidades específicas, por ejemplo: dificultades de aprendizaje, TDHA o alta dotación intelectual y que necesitan diferentes estrategias para lograr el desarrollo educativo.

6.2. Equipo de orientación y apoyo y coordinación con el equipo docente: es importante indicar que los centros de educación están en obligación según la ley, a procurar todos los cambios, refuerzos y apoyo dentro de la institución, así como coordinar con las familias las estrategias para que los estudiantes con necesidades específicas logren los objetivos.

6.3. Medidas de atención especializada: se recomienda el establecimiento de los indicadores de logro con la apertura a poder medir también las necesidades específicas de los estudiantes que así lo requieren.

Elementos transversales y comunes a todas las áreas.

7.1. Educación en valores: fomentar el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la libertad y la democracia, entre otros aspectos relevantes.

7.2. Fomento de la lectura: lograr que los alumnos desarrollen afición por la lectura y la puedan efectuar de manera comprensiva.

7.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación: incorporación de nuevas tecnologías y elementos innovadores al desarrollo de la generación digital de alumnos. Procurar con su uso el aprendizaje y la utilización responsable, incorporándolas más como una fuente del desarrollo del conocimiento que cómo un recurso de ocio.

7.4. Plan de actividades complementarias: debe ser programado con antelación y contar con los aportes y aprobación de los padres de familia, debido a que se refiere a las actividades como proyecciones, representaciones, giras o salidas que complementan el desarrollo de los estudiantes en materia de aprendizaje.

7.5. Interdisciplinariedad y relación con el equipo docente: es un aspecto que viene a cambiar un poco los conceptos desde la misma perspectiva docente de uniformidad, y es que la transversalidad propone que haya planes y acuerdo entre dos o más docentes para abordar temas en conjunto y presentarlo a los estudiantes desde diferentes visiones, por ejemplo abordar un tema de biología con ayuda de las tic en una clase de informática.

Acción tutorial

Corresponde a una serie de procesos que han de ponerse en práctica en el evento de que un alumno necesite ayuda o seguimiento personalizado por alguna dificultad o carencia que presente durante su estancia en el centro educativo. El centro le asignará un tutor de acuerdo a las características necesarias.

8.1. El papel del tutor. Funciones: orientar y guiar al alumno que lo requiera, coordinar reuniones con los padres de familia cuando sea necesario y recolectar la información del seguimiento del estudiante de las otras materias o especialidades

Evaluación.

9.1. Evaluación del proceso de aprendizaje: la evaluación se divide básicamente en tres etapas:  la evaluación diagnóstica que orienta para identificar cuáles son los conocimientos de los estudiantes y en qué nivel se puedan encontrar, la evaluación diagnóstica que se realiza durante el periodo de clases y la evaluación final que se realiza para medir el alcance de los objetivos.

9.1.1. Criterios de evaluación: los indicadores de logro son los que orientan al docente para medir el aprendizaje de los alumnos en cada unidad didáctica. En ESO se encuentran específicos en cada curso, se deben tomar de manera literal como ya están propuestos.

9.1.2. Estándares de aprendizaje evaluables: se basan en los criterios de evaluación que se contemplan para cada materia y contenido y que permiten al docente medir el aprendizaje de los alumnos.

9.2. Estrategias para la evaluación: las estrategias de evaluación son elegidas por el docente según las que ya están estipuladas, pero que por el dominio de su especialidad considera más adecuadas para medir o reforzar el conocimiento de los estudiantes.

9.3. Procedimientos e instrumentos de evaluación: son los medios de los cuales se basa el docente para constatar el aprendizaje de los alumnos, básicamente se dividen en dos clase: los que recogen evidencia del trabajo del alumno como portafolios o diarios de aprendizaje y los que apuntan a una valoración directa del aprendizaje como lo son las pruebas escritas y orales.

9.4. Evaluación del proceso de enseñanza y de la programación didáctica: uno de los resultados protagonistas de la evaluación es que se puede obtener a través de ella, la información correspondiente a medir el aprendizaje en los estudiantes y lleva al planteamiento de que sí las estrategias y métodos elegidos en la planificación didáctica están adecuados o requieren ajustes.

Temporalización de Unidades Didácticas

La temporalización de las unidades didácticas responden al tiempo que se determina para cumplir con los contenidos de cada especialidad, es importante medirlo porque constituye una guía de metas diaria para el docente y los alumnos. Es necesario recordar que es muy probable que en algún momento no se puedan cumplir tal cual hemos establecido.

Por ello es importante que se considere cierta flexibilidad para retomar los planes en otros momentos.

Conclusiones

En este apartado ha de considerarse hacer un cierre importante pues el broche o la culminación de toda la programación que se ha hecho. Muchas personas eligen una cita textual que guarda un significado especial o que se relaciona con la programación que han elaborado.

Bibliografía

Debe cumplir con los estándares establecidos dentro de los aspectos básicos, se debe citar todos los autores que se han mencionado siguiendo los parámetros.

¿Cómo ser original a la hora de exponer y defender una PD para oposiciones?

La defensa de la programación didáctica está marcada por múltiples elementos que se deben tener en cuenta, siempre se le suele tener temor a esta etapa y quizás con razón, debido a que depende del resultado se  puede o no tener la certeza de una plaza de trabajo.

Muchos opositores dedican gran cantidad de tiempo al desarrollo de la programación de la unidad didáctica y disponen de menos tiempo para preparar la defensa, pero de ella depende el éxito del trabajo completo.

El consejo primordial es que se debe empezar a trabajar con bastante tiempo, si es necesario buscar ayuda de un preparador busca uno con experiencia y buenas referencias.

La idea de tener un preparador, no es que te haga la programación didáctica si no que te guie en el proceso de cómo hacerlo y concretar resultados. Uno de los puntos importantes de la defensa es que a la hora de explicar y contestar preguntas se haga de manera segura y natural, siendo la única forma de lograrlo que la conozcas bien por hacerla tú mismo.

Se aconseja hacer una portada innovadora y que llame la atención del tribunal, al igual que la introducción y la justificación donde se explica la importancia de la programación y por qué es importante y única.

En cuánto a la metodología se dice que es el indicativo que demuestra que clase de profesor vas a ser, cuan creativo e innovador a la hora de preparar las clases y cuántos recursos se pueden manejar con facilidad. Se aconseja dedicar mucho cuidado a la generación de ideas y la introducción de estrategias, cuántas más se desarrollen, mejores resultados se obtienen.

No se es lo ideal presentarse frente a un tribunal con programaciones de otras personas o elaboradas de extractos que no son originales, debido a que los tribunales suelen tener experiencia y es fácil de detectar.

Antes de iniciar el desarrollo de la programación es necesario conocer si hay actualizaciones de los requerimientos de las oposiciones, porque con frecuencia se hacen nuevas pautas o modificaciones, esto por cada comunidad autónoma.

También se recomienda practicar muchas veces la presentación, incluso frente a diferentes personas para vencer los nervios y presentarse con seguridad, mostrar la programación a otros profesores para recibir aportes y críticas con la finalidad de mejorarla.

No se debe olvidar investigar sobre las nuevas tendencias educativas y sus estrategias, con la intensión de lograr incorporar elementos nuevos a la forma en que se diseñan las clases.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es conocer bien al grupo con el que se ha trabajado para tener la información contextual adecuada en caso de asociar o responder preguntas.

Al final como conclusión se acostumbra hacer un cierre con una cita de autor que se relacione con el desarrollo de la especialidad o de algún elemento cuyo significado sea importante y cause una última impresión positiva en el tribunal, siempre se destacan la introducción y la conclusión como partes fundamentales.

Ejemplo para descargar en pdf y Word de programación didáctica para la ESO